domingo, 3 de abril de 2011

CUADRANTE 3

1.1.1-1.1.2
DEFINICION ETIMOLOGICA Y REAL DE LA ETICA




1.1.1-1.1.2
LAS TEORIAS FILOSOFICAS QUE LA SUSTENTAN




1.1.3-1.1.4
LA MORAL COMO FUNDAMENTO DE LA ETICA




1.2.3-1.2.4
LA VIGENCIA DE LA ETICA



2.1.5-2.2.1
LA AUTORIDAD MORAL

sábado, 2 de abril de 2011

RESUMEN DE LA PELICULA "PRESUNTO CULPABLE"

Bueno esta pelicula trata mas que nada de un joven que lo arrestan por un asesinato que el no cometio y que el sabia de antemano que no tenia la culpa asi que llamaron a varios testigos para que declararan pero uno de ellos le hechaba toda la culpa ael y hubo dos policias que no declararon nada pero el final le dieron sentencias y despues de varias pruebas bueno ni tantas pruebas puesto que las pruebas que tenian no eran suficientes para arrestarlo y cuando le dieron sentencia y le dieron 25 años pero no se dieron por vencidos sus abogados puesto que fueron a la CNDH y hablaron sobre este crimen y que no tenian pruebas suficientes para arrestarlo y fueron hablaron en donde estaba arrestado el chavo y le dieron la libertad  
PENSADORES
DOCTRINA
EN QUE CONSISTE
SOCRATES
dialéctica
La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal como concepto. Lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definición universal que se buscaba
PLATON
Diálogos de platón
Está recogida en su práctica totalidad en forma de diálogos, protagonizados en su mayoría por Sócrates, aunque la doctrina expuesta en ellos se aleja progresivamente de las ideas del maestro, hasta los diálogos de madurez, en que Sócrates se convierte en el portavoz de las teorías de Platón. La más célebre de ellas es la teoría de las ideas, según la cual éstas poseen el ser propiamente dicho y pertenecen al mundo de las ideas, al que corresponden los caracteres que Parménides atribuyó al ser: entre otros, la inmutabilidad y la eternidad; el mundo sensible es mera apariencia, y sus objetos son sombras de las ideas, con las que se relacionan por participación.
ARISTOTELES
nicomaco
Se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprehender la realidad a partir de la experiencia
SANTO TOMAS DE AQUINO
Ética tomista
Manifiesta que el orden social consiste en que se realicen plenamente, de acuerdo con su auténtica naturaleza, tanto la sociedad como el individuo en cuanto miembro suyo, y esto sólo puede fijarse estudiando a fondo lo que es la sociedad y lo que son sus miembros. A partir de esta concepción el autor reflexiona sobre las cinco proposiciones que al respecto plantea Tomás de Aquino: El hombre es naturalmente parte de la sociedad; La sociedad es un todo orgánico; El todo social ha de tener plena suficiencia; El todo social ha de ser jerárquico; El individuo ha de vivir incorporado a la sociedad
JESUCRISTO
Paradigma
La enseñanza para vivir espiritualmente y cómo aprender la Biblia, cómo aprender la verdadera base que es el fundamento de Jesucristo y la Palabra de Dios, es cuando aprecia verdaderamente tener acceso a una guía doctrinal de referencia Bíblica de sana doctrina.
JEAN PAUL SARTRE
existencialismo
Para el existencialismo sólo hay realidad en la acción, el hombre existe en la medida en que se realiza, es el conjunto de sus actos y nada más. Este pensamiento tiene dos caras: por un lado es duro para aquellas personas descontentas con lo que son, para los que no han triunfado en la vida; estas personas pueden engañarse diciendo que en realidad el conjunto de sus actos no muestra su auténtica valía, diciendo que hay en ellos capacidades, talentos o disposiciones desaprovechadas, que el mundo les ha impedido dar de sí todo lo que realmente son
MARX SCHELER
Teoría de fenomenología
Muestra un repudio por las éticas materiales anteriores, que han sido éticas empiristas de bienes y de fines, y reafirma el principio apriorístico establecido por Kant. Este principio es el punto de partida del pensamiento de Scheler.
Para explicar la naturaleza de los valores, Scheler los comparará con los colores para mostrar que, en ambos casos, se trata de cualidades que existen independientemente de los respectivos depositarios. Se puede hacer referencia al "rojo" , por ejemplo, como un puro color del espectro, sin tener la necesidad de concebirlo como la cobertura de una superficie material; del mismo modo, el valor que descansa en un depositario con el que constituye un "bien", es independiente del depositario mismo.